A partir de enero del 2021el regreso gradual a las aulas podrán ser una realidad, no solo en los Estados en color verde (bajo riesgo de contagio) del semáforo de alerta epidemiológica, sinotambién para aquellos que estén en amarillo (riesgo moderado), informó Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
A través de un video publicado en sus redes sociales, el funcionario informó que habrá regreso voluntario a las aulas, para actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional,a través de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).
Quienes quieran asistir podrán hacer uso de las instalaciones de las escuelas, incluyendo canchas y otras áreas, siempre y cuando se sigan las medidas de mitigación de contagios.
Lo anterior garantizará un retorno dosificado y seguro para niñas, niños y jóvenes a las escuelas que se encuentren en entidades con alerta baja por COVID-19.
Recordó que actualmente Campeche, Veracruz y Chiapas se encuentran en color verde de alerta, por lo tanto, volverán a clases presenciales en enero, no obstante, llamó a que se sigan las normas sanitarias para evitar que este diciembre los contagios aumenten.
Moctezuma Barragán afirmó que la apertura de estos centros no significa que haya una reapertura regular de las escuelas, pues serán instaladas de forma voluntaria.
En la quincuagésima primera Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), realizada virtualmente, el funcionario agregó que para la asistencia de los alumnos, se solicitará a las madres, padres de familia o tutores, que entreguen una carta responsiva en la que expresen que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar.
El proyecto de los CCA, presentado por el titular de la SEP ante todas las autoridades locales del país, fue diseñado junto con el Sector Salud y que se fundamenta en el artículo 14 de la Ley General de Educación.
Apuntó a la importancia de que se construyan alternativas para el apoyo y asesoría pedagógica, psicológica y social a los estudiantes e inclusive a los docentes.
De tal modo, las direcciones escolares podrán instalar un Centro Comunitario de Aprendizaje en escuelas públicas o privadas que la autoridad determine,, siempre que se cumpla con los siguientes aspectos para mejorar y promover el proceso educativo.
– Jornadas contra el rezago escolar.
– Asesoría pedagógica.
– Apoyo psicoemocional.
– Acciones de limpieza y sanitarias en el plantel educativo.
– Consulta de libros.
– Entrega de Libros de Texto Gratuitos y material didáctico.
– Trámites escolares.
– Utilización de equipos y servicios (computadoras, internet, impresoras, TV, etc.)
– Uso de infraestructura escolar (auditorios, canchas deportivas).
– Acciones de construcción y mantenimiento.
– Sesiones de órganos colegiados del Plantel Educativo.
– Las que determine el Comité de Salud Escolar, previa autorización de la autoridad educativa en el estado.
En caso de que se registre un caso de COVID-19, los Centros de Aprendizaje deberán suspender sus actividades.
Según Moctezuma Barragán, las clases tendrán una duración de 45 minutos, las cuales deberán seguir las siguientes medidas:
– Operar los filtros escolares.
– Sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.)
– Uso de cubrebocas o pañuelo sobre nariz y boca.
– Asistencia escalonada.
– Límite del 40% diario de la población escolar.
– Establecer un máximo de educandos y maestra o maestro, dentro de cada salón de clases.
– Priorizar el uso de espacios abiertos.
– Limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase.
– Evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de COVID-19.
Por el momento, ninguna entidad ha vuelto a clases presenciales, por lo que los estudiantes de todos los niveles han tenido que seguir avanzando sus cursos en línea.
Fuente: Infobae